Una charla sobre el teatro en la escuela con Ester Trozzo


“El teatro en la escuela es una oportunidad de darle la palabra al otro, es de alguna manera una contracultura del modelo escolar tradicional porque donde los espacios están instaurados, el teatro trabaja el espacio de otra manera. En un lugar donde el cuerpo está obligado a estar disciplinado —excepto en las clases de educación física— el teatro trae al niño el permiso para tener cuerpo en el aula y para mover ese cuerpo y no estar en silencio. Y también en la escuela tradicional, que ha sido bastante memorística, repetitiva y modeladora, el teatro otorga la palabra”, expresó Trozzo.

La especialista dijo que si bien Argentina ha sido pionera en el trabajo de teatro en la escuela, tuvieron que pasar varios años para construir el perfil de un docente que enseña teatro. “Tan importante es saber de teatro como saber de pedagogía para hacer de teatro en la escuela”, señaló la especialista”, agregó.

Ester Trozzo es profesora de Enseñanza-aprendizaje del Teatro y de Práctica de la Enseñanza del Teatro en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Reconocida autora de libros sobre la dramaturgia y la escuela, pedagogía teatral.

Toda la entrevista: AQUI