Teatro Terapéutico


ANÉCDOTA

Mi primera experiencia del Teatro Terapéutico la tuve a mis veinticuatro años cuando fui invitada por el Hospital T Borda de Buenos Aires a presentar mi unipersonal de Ana Frank. De manera espontánea “los pacientes – público” intervenían con anécdotas personales desde sus butacas motivados por lo que escuchaban o veían en la obra teatral como también buscaban de interactuar con el personaje en escenca sugiriéndole decir o realizar alguna acción.

Esa experiencia marcó y abrió en mí un nuevo camino a descubrir. “El Camino del Teatro Terapéutico”. Pasaron muchos años… hasta que brotó la primera flor. Mi primer espectáculo creado intencionalmente con el fin de ser presentado con el formato de Teatro Terapéutico es “La Oración de Ana” que también lleva el nombre “Bring Dir´s” (Yo te lo ofrezco). El espectáculo fue creado a raíz de una necesidad interna mía de “Honrar a las Madres”. Me acompaña Caroline Helou O'Farrell: Composición musical, voz y violín.

Grace Schuchner nace en Buenos Aires. Comenzó su carrera artística como integrante en un grupo de danza teatro. Viaja a Paris a estudiar teatro con Philippe Gaulier y continúa su carrera como actriz en Barcelona e Israel.

Es en Israel donde va a residir por diecisiete años y va a ser parte de la Compañía de Teatro de Acco, dirigida por David Maayan. En su carrera actoral ha realizado cuatro unipersonales de los cuales tres son sobre el Holocausto.

Ha dado clases de trabajo corporal y teatro de manera privada y en diferentes instituciones. Entre ellas se encuentran: La Escuela de teatro y centro de investigación teatral "La casona" dirigida por Fernando Griffell, y en Israel, la escuela de danza moderna "Mateh Asher" en el Kibbutz Ga’aton fundada por Judith Arnon.

En el año 2000 recibe la licenciatura de dramaterapeuta en la Universidad Tel Jai de Israel. Durante siete años trabaja en el hospital psiquiátrico Mazra ubicado en el Norte de Israel, al tiempo que ejerce en escuelas y en grupos de forma privada. Desde el año 2006 es docente en el Diplomado de Dramaterapia EDRAS, Chile.

Recibe la licenciatura en psicología y realiza el posgrado en clínica sistémica–relacional en Buenos Aires. Paralelamente a su camino artístico, desde los quince años, Grace explora y cultiva con diferentes maestros y técnicas de meditación su desarrollo espiritual. Comenzó con Silva Mind control a la edad de 15 años, con MT a los 18 y así continuó con el estudio de metafísica, kabbalah y mindfulness.

En mayo del 2016 fue publicado el capítulo “Meditation and Dramatherapy” en el libro 'International Handbook of Dramatherapy'. London: Routledge

En el año 2016 comienza a brindar talleres de duelo y actualmente se encuentra en curso el proyecto para crear la diplomatura de Dramaterapia en la Universidad de UNCUYO, Mendoza.

Desde entonces, Grace ha dado un curso de Mindfulness, Dramaterpia y Duelo en el centro Dolus.

El último libro escrito por Grace y Domingo Ferrandis también estará presente en el Segundo Congreso Latinoamericano de Dramaterapia.