Diplomatura en DRAmaterapia en la UNCUYO


Descripción

Al tratarse de una disciplina que integra diversos saberes y capacidades, Dramaterapia invita a los graduados de Artes, Educación y Ciencias Médicas a explorar e intercambiar conocimientos, pudiendo incluir en sus prácticas, una mirada que apunte al bienestar integrado de los sujetos y grupos. No se limita a las aplicaciones por separado del arte o lo terapéutico, sino que reúne estos dos ámbitos, enlazándolos con las necesidades que se desean satisfacer.

Objetivos

- Formar un núcleo de profesionales capacitados en el campo de la Dramaterapia que puedan desempeñarse en Mendoza y Argentina.

- Articular un espacio formativo de posgrado que le permita al destinatario conocer las principales herramientas, líneas teóricas y prácticas que nutren el quehacer de la Dramaterapia.

- Proponer el abordaje de los aspectos básicos de la dramaterapia, tanto desde sus conceptos como en sus técnicas, conociendo y aplicando los conceptos claves del encuadre dramaterapeutico.

- Diseñar experiencias de aprendizaje que amplíen el potencial creativo, los recursos imaginativos y las posibilidades de expresión artísticas de los participantes de modo de coadyuvar en el logro de habilidades en la relación con el paciente desde un análisis ético.

- Desarrollar vínculos internacionales con profesionales de otros países y con terapeutas a través de las artes en general.

Cursado

Ciclo propedéutico: 4 meses (80 horas: 68 horas presenciales y 12 horas no presenciales)

17 horas presenciales mensuales con cursado los días viernes y sábados
3 horas de tutoría virtual mensual
Ciclo formativo: 10 meses (142 horas: 105 horas presenciales 37 horas no presenciales)

105 horas presenciales con cursado los días viernes y sábados
37 horas para tutoría virtual

Contenidos mínimos

Módulo propedéutico: Introducción a la Dramaterapia. Modelos teóricos en Dramaterapia. Teoría de la realidad dramática y de la distancia estética. Modelo de encuadre de sesión de dramaterapia. Su función en la observación y evaluación terapéutica.Introducción a la Teoría de los Roles. Teatro aplicado. Psicodrama y Sociodrama.Neurociencias, Psicopatología y Semiología. Artes en Dramaterapia. Dramaterapia y Aplicación.

DOCENTES

Director
Dra. Ester Trozzo

Docentes
Docentes a cargo por módulo:

Módulo 1: Dra. Susana Pendzik
Módulo 2: Dra. Ester Trozzo
Módulo 3: Mg. Susana S. Giménez
Módulo 4: Dra. Ester Trozzo
Módulo 5: Dr. Benito Parés- Dra. Mónica Castilla
Módulo 6: : Médica Especialista en Psiquiatría Graciela Nazar
Módulo 7: Mg. Cora Leivinson
Módulo 8: Dra. Susana Pendzik

IMPORTANTE

Por tratarse de una Diplomatura que aborda de manera introductoria los saberes de la Dramaterapia, ésta no es una formación habilitante,  y por ello podrá ser desarrollada en ámbitos de salud y de aplicación con individuos y grupos con el alcance del título de grado que cada uno posee previamente y complementar con estos nuevos conocimientos. Para poder trabajar con objetivos terapéuticos, deberá ser solicitada una habilitación por el Consejo Deontológico o institución equivalente en cada jurisdicción.

A tener en cuenta!!

Duración
14 meses / 78% presencial (viernes y sábados) y 22% virtual

Carga Horaria
222 horas

Días y horarios
Viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 15hs

Requisitos para la admisión
Podrá considerarse la postulación en caso de ser:

Graduados de universidades nacionales o privadas, cuyo título universitario se derive de un plan de estudios no menor a cuatro años de duración, en los campos de Psicología, Medicina, Trabajo Social, Educación o Artes. También pueden ser evaluadas por el Comité Académico admisiones de postulantes, teniendo en cuenta CV y trayectorias profesionales.

Graduados de universidades extranjeras con título equivalente a los otorgados por las universidades nacionales en las carreras mencionadas en el inciso anterior.

Personas que se encuadren en lo establecido por el Artículo 39 bis de la ley 24.521 de Educación Superior de la República Argentina.